25 de septiembre de 2013

FOBIAS

ARACNOFOBIA

ARANOFOBIA
La aracnofobia es el miedo (o fobia) a las arañas.

Es de las fobias más comunes, y posiblemente la fobia de animales más extendida. Las reacciones de los aracnofóbicos frecuentemente parecen irracionales a otras personas, e incluso al propio afectado. Procuran mantenerse alejados de cualquier sitio donde creen que habitan arañas, o donde han observado telas de araña. Si ven una araña de lejos, quizá no puedan entrar en la zona, aunque sea espaciosa, o al menos tendrán que hacer antes un esfuerzo para controlar su pánico, que se caracteriza por sudoración, respiración rápida, taquicardia y náusea. También los que sufren Aracnofobia cuando ven una araña sea grande o pequeña, se apresuran a erradicar la araña, y siempre utilizando algún objeto alargado (ejemplo un palo), para no tener que acercarse demasiado al arácnido.

El miedo a las arañas puede determinar el lugar donde el fóbico decide vivir, o el sitio al que acudirá en vacaciones, y limitar los deportes o pasatiempos de los que puede disfrutar.

COMO SUPERARLO

Como la mayoría de las fobias, la aracnofobia se puede curar con tratamiento psicológico. Lo habitual es usar métodos que exponen gradualmente al fóbico al animal que le aterroriza (desensibilización sistemática), pero también se han propuesto sistemas de choque en los que la exposición es de gran intensidad y se realiza súbitamente.

Técnicas de relajación. Como toda fobia, la aracnofobia es un trastorno de ansiedad, por lo cual, las técnicas de relajación y respiración son fundamentales. Éstas ayudan a liberar la tensión producida por la situación fóbica, en este caso, la presencia de arañas

Piensa la situación. Imagínate que te encuentras con una araña y elabora estrategias mentales acerca de cómo afrontar la situación. Piensa en qué harías, cómo reaccionarías. No te olvides que tú tienes el control.

Acercamiento. Cuando tengas suficiente confianza, comienza a acercarte a arañas pequeñas. Utiliza la técnica de respiración para enfrentarte a esta situación. Mantente tranquilo, respira suave y no permitas que el temor te invada. Si superas este paso, puedes ir por más y tratar de enfrentar arañas más grandes.


¡Es la voz del Gran Chaman!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...