15 de enero de 2013

KINESIOTAPE


VENDAJES NEUROMUSCULARES

VENDAJES NEUROMUSCULARES

Diariamente podemos ver por televisión deportistas que lucen estas tiras de colores para mejorar algun problema muscular u otra dolencia. Pero ¿que son realmente estas tiras? ¿funcionan de verdad? 

Su nombre proviene de Kinesiología que significa movimiento y de la palabra tape que significa cinta. Las tiras Kinesiotape son un método usado desde hace 30 años en Japón para tratamiento de lesiones, problemas y dolores musculares, articulares, neurológicos y ligamentosos, siendo sus beneficios:
 Tonificar o destensar la musculatura.
  Mejora la circulación sanguínea.
Efecto de drenaje linfático.
  Disminuye el dolor y la inflamación.
  Estabiliza las articulaciones.
La venda kinesiológica puede ser utilizada para tratar diversas afectaciones como hematomas, contracciones musculares, descopatías vertebrales, espondilitis, escoliosis, artritis, esguinces, contusiones, roturas musculares, tendinitis, etc., pero también se utiliza con éxito en la medicina ortopédico pediátrica. Para la aplicación de la venda se recomienda consultar a un medico terapeuta. Sin embargo, en ciertos casos, dependiendo de la afectación, se puede aplicar por el paciente, siguiendo cuidadosamente las instrucciones de uso.

El uso 
  
Se realiza pegándolas sobre la piel del músculo lesionado que se encuentra inflamado y tiene menos sitio provocando dolor al paciente. Con ello se consigue levantar la piel separándola del músculo y creando más espacio, consiguiendo aliviar el dolor rápidamente y mejorar drenaje linfático, para expulsar productos de desecho derivados de la lesión.

Sugerencias para un resultado óptimo

La piel debe estar libre de aceite, sudor, o loción antes de la aplicación.

Después de colocar el tape en su lugar, activar el pegamento sensible al calor frotando arriba y abajo de la superficie de la cinta.

Evitar estiramiento excesivo de la cinta durante la aplicación para evitar la irritación de la piel.

Aplicar aproximadamente 1 hora antes de la actividad o la ducha para permitir que el pegamento se adhiera correctamente.

La irritación de la piel es extremadamente raro, pero se debe tener cuidado con los pacientes de piel hipersensible.

Duración

El vendaje puede durar de tres a siete días, ducharse e incluso nadar con él.

Misión según el color

El color de las tiras, que pueden ser negras, marrones, azules o rosáceas, tiene una explicación médica. Cada tira cumple una misión diferente dependiendo del color que tengan: los colores fríos como el negro o el azul se utilizan para bajar la inflamación y los cálidos se emplean como relajantes. Aunque en realidad tiene más importancia el tamaño de la cinta y la forma de colocarla que el color.

¿Realmente son efectivas?

Existen varios artículos científicos que indican que funcionan igual que los analgésicos o que son efectivas para la mejora en la recuperación. Como ejemplo podemos poner el de la Facultad de Medicina, Universidad de Extremadura, en su artículo sobre los efectos del vendaje neuromuscular kinesiotape que habla de ciertas mejorías producidas al incluir el KT como técnica de tratamiento y que pueden contribuir a acelerar el proceso de recuperación.

¡Es la voz del Gran Chaman!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...