22 de mayo de 2013

MARIE CURIE



PRIMERA MUJER PREMIO NOBEL


PRIMERA MUJER PREMIO NOBEL

Marie Salomea Skodowska nació el 7 de Noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Desde pequeña destacó por su excelencia académica, logrando licenciarse con las mejores notas en física y matemáticas.

A los 24 años se marchó a París a desarrollar una carrera científica, donde sobrevivió con los ahorros de haber trabajado como institutriz en Varsovia,  Se casó con el profesor Pierre Curie y junto a él aumentó su pasión por la física. 

Realizó poco después un doctorado sobre la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio y descubrieron dos elementos, el Polonio, al que dieron este nombre en honor a Polonia, y el Radio.

Su trabajo inicial lo llevaron a cabo bajo condiciones difíciles, en laboratorios atestados y húmedos. También estudiaron los usos médicos de la radioactividad en las radiografías y tratamiento de tumores cancerígenos.

Las contribuciones de Marie Curie a la ciencia le valieron dos Premios Nobel, logrando ser la primera mujer en obtener un premio Nobel y también la primera persona en obtenerlo dos veces, en dos campos diferentes, en Física en 1903 y en 1911 el de Química.

La Academia Francesa de las Ciencias rechazó la petición de membresía de Marie Curie. Una dosis de sexismo y racismo conspiró para denegar su puesto a Curie, el cual fue otorgado a Edouard Branly. Se trataba de un pionero en las investigaciones de Radio, con la ventaja añadida de ser más francés, más católico y, de lo que se trataba, más macho que Marie Curie.

Tras el fallecimiento de su esposo obtuvo la cátedra de física en la Sorbona que habían otorgado previamente a Pierre, convirtiéndose en la primera mujer en impartir clases en una universidad.

Sin embargo, sus investigaciones en el campo de la radiactividad le provocaron daños irreversibles en su salud y acabó muriendo de leucemia el 4 de julio de 1934.

Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.En 1995, sus restos fueron trasladados, junto con los de Pierre, al Panteón de París.El entonces presidente François Mitterrand dijo que... había sido la primera mujer francesa en ser doctora en Ciencias, en ser profesora en la Sorbona, y también en recibir un Premio Nobel y que desde ese momento también seria la primera mujer en reposar en el panteón.

Las mentiras son muy difíciles de matar pero una mentira que atribuye a un hombre lo que en realidad era el trabajo de una mujer tiene más vidas que un gato. (MARIE CURIE).


¡Es la voz del Gran Chaman!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...