1 de marzo de 2013

EL PENSAMIENTO BUDISTA


LOS SEIS PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO BUDISTA.

LOS SEIS PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO BUDISTA
Principio de causalidad:
Toda acción actúa como causa, produce un efecto; las acciones, a su vez, son causadas por el arsenal de la formación de ideas;
La causa del arsenal es el vacío o talidad. Todo es interdependiente, está conectado, formando una totalidad armónica.
  
Principio del indeterminismo:
Todo fluye y está sujeto a un cambio constante. No se concibe un principio inmóvil o un Dios creador (como en el Cristianismo y el Hinduismo) ni un decreto del cielo (como en el Confucionismo), no se plantea.

Principio de identificación mutua:
La primera forma es por mezcla.
Conlleva una cierta tendencia al sincretismo. La segunda considera dos realidades opuestas como aspectos de una misma realidad, según se mire desde el punto de vista esencial o fenoménico. Por ejemplo: dolor es no-dolor, actuar no-actuando.
La tercera considera idéntico lo que solamente en apariencia es diferente. Por ejemplo: la ola es mar.

Principio de la verdadera realidad:
La verdadera realidad es vacío o talidad, la realidad tal cual despojada de cuanto cae en sentido. Lo más importante, lo esencial en el Zen, es caer en la cuenta de esta realidad.

Principio de totalidad:
Está recogiendo sobre todo en los sutras Avatamsaka o Kegon. Todo es uno, está conectado con la totalidad y es interdependiente. Todas las cosas se reducen a lo uno, y lo uno se manifiesta en la diversidad.

Principio del nirvana, o libertad perfecta:
Es un concepto básico del Budismo, que se refiere a una realidad no conceptualizada propiamente. Nagarjuna, consecuentemente, contesta a alguien que le pregunta sobre el nirvana: “Si el nirvana fuera existencia y no-existencia...”, “si el nirvana fuera a la vez existencia y no-existencia...” y “si el nirvana no fuera ni existencia ni no-existencia” . Se suele hablar de nirvana como extinción. Lo mismo que el “vacío”, sin embargo no tiene que ver con la nada nihilista. No responde a la pregunta de si algo existe o no, sino si es perceptible o no. “¿Existe o no existe? No podemos concebirlo” (ibidem).

El nirvana en la vida cotidiana es el estado de quien vive libre de pasiones y deseos. Estando sometido a todos los cambios del mundo fenoménico, actúa desde su ser esencial, desde la talidad, de un modo completamente natural. El nirvana definitivo es la liberación total después de la muerte, desaparecidos los sentidos. 
        
Sin duda, el zazen, la práctica de abismamiento del Zen, responde a este transfondo filosófico, o esta filosofía es el modo como se ha ido dando nombre a la experiencia de la realidad última. ¿Qué ha sido primero, el huevo o la gallina?


¡Es la voz del Gran Chaman!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...