4 de marzo de 2013

FUNDACIÓN DE ROMA


EL MITO DE LA FUNDACIÓN DE ROMA

EL MITO DE LA FUNDACIÓN DE ROMA
En el relato de la fundación de la ciudad que sería capital de un gran imperio, sus escritores mezclaron realidad y leyenda. Como ocurre con muchos pueblos de la antigüedad, existen varios mitos que explican los orígenes.

Según una leyenda, Eneas, príncipe de Troya, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, logró al fin desembarcar en la costa del Lacio, donde reinaba el rey “Latino”, con quien estableció una alianza.

Ascanio, hijo de Eneas, que había acompañado a su padre en la huída de Troya y en el periplo mediterráneo, fundó la ciudad de Alba Longa, de donde fue rey, y donde le sucedieron una serie de reyes, descendientes suyos. El último de ellos, Procas, dejó dos hijos, Numítor y Amulio. Numítor, el mayor, el heredero, fue vencido por Amulio, quien ordenó que la hija de Numitor, Rea Silvia, fuera una sacerdotisa Vestales. No pudo por ello evitar que tuviera hijos Rea Silvia, porque fue fecundada por el dios Marte, y dio a luz a dos gemelos, Rómulo y Remo.

Para evitar que pudieran reclamar la corona de su abuelo, Amulio, ordenó que los gemelos fueran abandonados en las aguas del río Tíber. Sin embargo, amamantados por una loba, lograron sobrevivir. Cuando se hicieron mayores regresaron a Alba Longa, mataron a su tío Amulio y devolvieron el poder a su abuelo Numítor. En agradecimiento, éste les permitió que edificaran una ciudad en el mismo lugar en que habían sido recogidos por la loba, es decir, en la colina del Palatino.

Posteriormente, Rómulo se convertiría en el primer rey de Roma, al matar a su hermano gemelo, y se dedicaría a construir la nueva ciudad. Según la leyenda la fundación tuvo lugar el 21 de abril del año 753 a. C.  Rómulo, después de un reinado muy corto, desaparece misteriosamente, y desde entonces será adorado como dios con el nombre de Quirino

Como has podido comprobar, según esta leyenda, los romanos relacionan su origen con el  mito griego de mayor prestigio, el de la guerra de Troya, por lo que, en ocasiones, los poetas llamarían a Roma la Nueva Troya.

¡Es la voz del Gran Chaman!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...