8 de abril de 2013

LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL VATICANO


¿QUE ESCONDEN LOS ARCHIVOS DEL VATICANO?

¿QUE ESCONDEN LOS ARCHIVOS DEL VATICANO?
Los archivos completan cerca de 50 km de estanterías constituidas por más de 50.000 volúmenes de los cuales, miles, aún no han sido revisados ni siquiera por los propios miembros del Vaticano. Para muchos, el secretismo con que en muchos casos es resguardado hacen pensar a muchos que los archivos del Vaticano ocultan más que papeles históricos, que esconden información tan valiosa que podría incluso cambiar el concepto de los fieles sobre la iglesia.

Hasta ahora solo unos cuantos son conocidos:

Las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio: «Yo Galileo Galilei he renegado…» Sobrecoge ver esas letras, que parecen alargarse en las hojas amarillentas. La firma con la mano temblorosa de Galileo hace revivir el sufrimiento del astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano, al final de los interrogatorios de la Inquisición.

El sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, al que la Inquisición condenó a muerte y fue quemado en Roma en 1600.

Destaca también una carta hecha con corteza de abedul enviada por el Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, conocidos también como Chippewa, al papa León XIII, en el que le llama "Gran maestro de las plegarias, que hace las funciones de Jesús" y le agradece haber enviado a su tribu unas plegarias.

La bula de la destitución de Federico II (1245), el primer documento sobre destitución de un emperador por parte de un papa (Inocencio IV).

Un documento que proclama la excomunión de Martin Lutero, El 15 de junio de 1520 León X publicó la bula de excomunión de Lutero, titulada «Exsurge Domine». Cuando Lutero la recibió se dirigió al basurero de la ciudad y, junto con el Derecho Canónico, la arrojó a las llamas. La ruptura estaba consumada. Un fraile había osado levantarse él solo ante todo un sistema religioso de más de mil años de antigüedad, con el solo apoyo de la Palabra de Dios.

Una carta misiva por María Antonieta desde la cárcel, En esta nota sin fecha (debió escribirla a finales de 1792 o primeros de 1793), con poco más de diez líneas, fue escrita en la cárcel. En ella, la reina destronada expresa su amargura: «Los sentimientos de quienes participan en mi dolor, querido cuñado, son el único consuelo que yo puedo recibir en esta triste circunstancia». A su llegada a Versalles, cuando tenía 15 años, la princesa austriaca no podía imaginar su trágico final.

Un informe de Miguel Ángel sobre el estado de los trabajos que está realizando en la basílica de San Pedro.

Entre los documentos hay una carta de la misma Santa Teresa de Ávila sobre la reforma del Carmelo.

También  la carta por la que los cardenales fijaron las normas de los cónclaves o un ejemplar del 'Lunario Novo', que suprimió oficialmente diez días del calendario para adaptar el calendario civil al lunar.

El documento sobre el Camino Neocatecumenal, fundado por el español Kiko Argüello, es una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica (el Tribunal Supremo de la Santa Sede) a Bertone con fecha 14 de enero de este año, en la que expresa sus reservas por la aprobación de la liturgia de ese movimiento laico.

A Burke le preocupa como celebran los “kikos”, como son conocidos, la misa, el “modo anómalo” como reciben la comunión, “exagerando gravemente el aspecto del banquete eucarístico y descuidando el ministerio insustituible del sacerdote en la misa”.

El cardenal considera que la liturgia de los “kikos” no es “coherente” con el magisterio litúrgico del papa.



¡Es la voz del gran chaman!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...