ORIGEN DE LA MASONERÍA
Hoy
nos adentramos en el mundo de la Masonería a petición de una fiel seguidora de
El Gran Chaman.
Espero que este artículo os guste a vosotros y a ella y en los próximos seguiremos ampliando el tema describiendo su simbología,la escala de grados,las logias encubiertas,su relación con las sectas,las obediencias y los ritos.
Sobre
la pista del origen "sincretista y esotérico", las investigaciones
históricas nos llevan a la leyenda de los "Rosacruces", se trata de una confraternidad, fundada
por un tal Christian Rosenkreutz (o Cristiano Rosacruz) que poseía el
"núcleo secreto" común denominador de todas las religiones. Esta
sabiduría se encontraba escondida en su tumba, la cual se supone que estaba
escondida en un bosque alemán. La publicación de la leyenda apareció entre
1614-16 en tres libros titulados "Fama freternitatis",
"Confessio" y las "Bodas químicas de Christian
Rosenkreutz".
En
realidad no existieron ni los rosacruces, ni su supuesto fundador, el autor de
la leyenda fue un pastor protestante alemán llamado Johann Valentín Andreae,
que buscaba alentar la unidad, no obstante el relativismo de los protestantes
frente al Papado y los Habsburgo.
Durante
el siglo XVI y XVII los rosacruces y su sabiduría fueron buscados. Uno de los
lugares donde se buscaba con mayor interés era en las "corporaciones de artes y oficios" de Inglaterra y
Escocia, las cuales contaban con un abundante bagaje de técnicas y simbolismos
("misteres" esta palabra originalmente tenía el significado latino de
la palabra italiana "mestiere", esto es oficio .-. trabajo, pero por
la influencia esotérica se interpretó como "mystery", misterio),
estas corporaciones eran denominadas "free
masons" en inglés, "franc maçons" en francés y
"frammassoni" en italiano, "masones" en español.
En
forma legendaria, remitían sus técnicas, artes y simbolismos a las grandes
construcciones de la antigüedad como el arca de Noé, el templo de Salomón...
etc.
La
entrada en estas corporaciones de elementos con un marcado interés esotérico,
hombres, que no eran propiamente trabajadores de ramo de la construcción,
mezcló la leyenda de los rosacruces con las leyendas propias del arte de las
corporaciones.
En
un primer momento se distinguían los miembros de las corporaciones en "operativos" (trabajadores
del ramo de la construcción propiamente hablando) y en "aceptados" (esoteristas que entraban en la
corporación interesados en los secretos de los rosacruces y también por
intereses de tipo social).
Los
textos que hacen referencia al origen de la masonería y sus "misterios",
datan de los años 1390-1410, se trata de dos manuscritos titulados "Regius" y "Cooke",
en ellos se relata una "historia antigua breve" y una "historia
nueva larga".
La
"historia antigua breve",
se remonta a un viaje mítico realizado por Euclides a Egipto, donde fundó un
escuela del arte de la geometría y la construcción, arte difundido a muchos
pueblos, pero en especial a los ingleses durante el reinado de Athelstan.
La
"historia nueva larga",
por su parte se remonta a antes del diluvio a un tal "Jabal"
constructor contratado por Caín y Enoch, que habría transmitido el arte de la
construcción en laminas de oro, pero en forma secreta. Sucesivamente estos
conocimientos fueron revelados a Abraham, el cual habría tenido a Euclides como
discípulo y este a su vez los enseñó a los egipcios; de los egipcios este arte
habría sido retransmitido nuevamente a los judíos y alcanzó su culmen en la
construcción del templo de Salomón. Tras la destrucción del templo de Salomón
el arte pasó a los cristianos. Depositarios de estos secretos habrían sido los
"cuatro santos coronados" (constructores) y San Albano en Inglaterra,
el cual con la ayuda del rey Athelstan los habría codificado.
"La palabra masónica", fue un elemento que consolidaría
la estructura de la masonería, comenzó siendo un "signo de reconocimiento
secreto" para distinguir a los miembros "operativos" afiliados a
las corporaciones, de los "cowan" obreros del ramo de la construcción
independientes. Aunque sobre este término se desarrollaron también una serie de
interpretaciones mágico-esotéricas.
Así
se llegó a la fecha del 24 de junio de
1717, fecha de la fundación de la masonería moderna. En esta fecha se
funda la logia masónica de Londres, casi exclusivamente con miembros
"aceptados", se trata de auténticos "especulativos"
(hombres con intereses esotérico-filosóficos), se consuma así la separación de
la masonería de la corporaciones de trabajadores y artesanos del ramo de la
construcción.
El
pastor presbiteriano James Anderson - masón especulativo - es el encargado de
reelaborar sus nuevas Constituciones;
revisadas por un comité de masones estas constituciones son publicadas en 1723;
las constituciones tienen cuatro partes: unas historia legendaria del orden y
del arte masónico; los deberes "charges"; el reglamento de las
logias; y una serie de cantos para los tres grados, aprendiz, peón (compagno) y
maestro.
La
parte más importante de estas constituciones es las que habla de los "deberes", más en
concreto los referente al primer y segundo deber, los cuales rechazan el
ateísmo y promueven la adhesión al poder estatal, el tercer deber hace
referencia al "secreto". Estos deberes aún son aceptados por muchas
logias, pero han sido la causa de mucha polémica, de cismas y divisiones entre los
masones.
En
las constituciones hay una referencia clara al esoterismo, al secreto y a un
relativismo que coexiste con el deismo iluminista.
El
intento de conciliar todo esto, fue la causa de un primer cisma masónico, se acusó a la logia de Londres - los
"moderns"- de un racionalismo inmoderado. En antagonista de ella se
constituyó la logia de York -
los Antients - "antiguos". Los cuales más esotéricos introdujeron un
cuarto grado, de carácter sincretista, en la masonería, el grado llamado del "Arco Real", donde se acuña un
nombre que pretende ser el común denominador de la divinidad, se le llama a
dios "Jahbulon" o "Jah-Bel-On" (Jah de Jahveh, Bel del
caldeo Baal y On de una divinidad egipcia).
En
1804, La Gran Logia General de Francia se convierte con Napoleón en el primer
centro impulsor de la masonería en Europa, siendo designado gran maestre José
Bonaparte.
El
predominio de la masonería francesa en Europa origina una incisión interna en
el universalismo de la misma. La inicial ruptura de las logias francesas, por
motivos religiosos, se acentúa más aún a mediados del siglo XIX, cuando la Gran
Logia de Francia suprime la obligación del lema: "A la Gloria del Gran
Arquitecto del Universo", quedando separada por ello del cuerpo masónico
general y siendo repudiada por la Gran Logia unida de Inglaterra. Desde
entonces persiste la división. Por un lado, la andeísta, de carácter ritual,
muy conservador en moral y en costumbres, que forma un bloque dirigido por
Inglaterra; por otro, una masonería carente de espíritu religioso, más
intelectual, con base humanística e implicada fuertemente en los
acontecimientos de su tiempo, particularmente en el campo del compromiso
político; no obstante, al quedar superado el liberalismo político intelectual,
que le dio base, por nuevas tendencias (socialismo, totalitarismo,
neocapitalismo, etc.), devino en mero humanismo formalista.
En
Inglaterra y países nórdicos, la masonería sigue vinculada a las realezas; en
Francia, inclinada siempre a fórmulas de gobierno basadas en la estricta libertad
individual, fue siempre respetada por todos los regímenes políticos hasta 1940
en que el mariscal Pétain la declaró fuera de la ley; aunque, posteriormente,
en tiempo del general De Gaulle, quedó sin validez dicha ley.
En
el siglo XX se han efectuado varios intentos de unificación. El de 1910 fracasó
al negarse Inglaterra a reconocer a la Gran Logia de Francia, que insistía en
no aceptar el espíritu ritual y simbolismo religioso que tenía aquella. El 15
de Mayo 1954 se llevó a cabo, sin éxito, otro nuevo intento, no obstante, cinco
grandes logias europeas llegaron a un acuerdo de unificación en Luxemburgo,
dejando recluida a Inglaterra. Finalmente y tras algunas defecciones (las de
Austria, Suiza, etc.), varios países europeos, como Francia, Alemania, Bélgica,
Holanda y Luxemburgo, según los acuerdos de sus respectivos grandes maestres
aceptados en las reuniones de Estrasburgo y Bruselas de 1961 han llegado a una
fusión total sustentada en la libertad de conciencia y tolerancia mutua,
acuerdos a los que posteriormente se ha adherido Italia.
En
la actualidad las logias masónicas más florecientes están en los Estados Unidos,
que poseen cuatro de los cinco millones de masones regulares que se calcula hay
en el mundo; le siguen los de Inglaterra con medio millón. Fieles a sus antecedentes
liberales, las sociedades masónicas son inconformistas de todo régimen político
autoritario y están inscritas como una corriente más del pensamiento
contemporáneo. Se declaran propugnadoras de una vaga espiritualidad deísta y de
un humanismo trascendente. En 1960, el gran maestre de la Chaine d'Union
declaraba que "los jalones permanentes de nuestra obra y justificación de
nuestra existencia" estaban marcados por: el sentimiento de la
fraternidad, el sentido cívico a escala universal y la protección del hombre y
de los valores que representa y que le caracterizan esencialmente, a saber:
aquiescencia a la razón, a los valores morales permanentes y a la libertad.
¡Es la voz del Gran Chaman!
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