13 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI


EL PAPA DICE ADIÓS

EL PAPA DICE ADIÓS
El papa Benedicto XVI ha sorprendido al mundo con su renuncia alegando problemas de salud. Ha sido el primer papa en renunciar en 600 años aunque antes otros papas también lo hicieron.

El primero fue el papa Clemente I (del 88 al 97), el siguiente fue el papa Ponciano (230 al 235). Silverio (536 al 537) fue obligado a renunciar a favor del papa Vigilio. El antecesor homónimo del papa actual, Benedicto IX (del 10 marzo al 1 de mayo de 1045), renunció a favor de Silvestre III y después retomó el cargo para otorgarlo a Gregorio VI, quien fue acusado de haberlo adquirido ilegalmente y decidió también renunciar. El caso más conocido de renuncia es el del papa Celestino V, quien pasó a la historia como el pontífice del "gran rechazo". Su pontificado duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294 y después se retiró a una vida de eremita. El último papa que renunció fue Gregorio XII (1406 a 1415), que vivió el llamado Cisma de Occidente, en el que coincidieron tres papas al mismo tiempo: Gregorio XII, el papa de Roma; Benedicto XIII, el papa de Avignon, y el llamado "antipapa" Juan XXIII.

¿Realmente Benedicto ha renunciado por salud o hay algo más? Según el teólogo alemán Max Seckler (amigo de Benedicto) refirió a la agencia de noticias DPA “Sufrió mucho por ciertas cosas que conlleva este cargo. Es difícil de imaginar las intrigas que hay en Roma y con las que tiene que lidiar. Es algo que lo afectó mucho porque es teólogo y una persona noble”.

Para Adam Boniecki, uno de los intelectuales católicos polacos más destacados, el Sumo Pontífice busca evitar exponer en público el deterioro de su salud. “No quería repetir los últimos meses dramáticos del pontificado de Juan Pablo II”, comentó en la web del semanario religioso Tygodnik Powszechny.

Sea como fuere "Desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante" y muchos tendréis la curiosidad de  cuáles son los pasos que se seguirán para elegir al nuevo papa. Pues paso a detallároslos:

¿Cuándo se celebra la elección? El cónclave para la elección del sucesor debe celebrarse como muy pronto 15 días después de la muerte o renuncia del papa y como muy tarde veinte. La elección se celebra en la Capilla Sixtina del Vaticano.


El cónclave. El cónclave es la reunión compuesta por 120 miembros, divididos en tres órdenes: seis Cardenales Obispos, cincuenta Cardenales Presbíteros y catorce Cardenales Diáconos. Tendrán que ser  cardenales menores de 80 años, también conocidos como electores, procedentes de 48 países. Europa ostenta la mayoría entre los cardenales electores, con un total de 62, seguida de América Latina, con 19. Mientras s lleve a cabo el cónclave, el cardenal italiano y secretario de Estado  Tarcisio Bertone asumirá la jefatura de Estado del Vaticano, mientras el Colegio cardenalicio estará a la cabeza de la Iglesia.

Requisitos para ser elegido papa. Aquel que reúna las condiciones para recibir la consagración episcopal (ordenado obispo) puede ser elegido Papa. El elegido no tendrá que ser necesariamente cardenal. El candidato deberá ser presbítero desde hace al menos cinco años y de edad superior a los treinta y cinco.

Forma de elección. La manera de elegir al nuevo Papa es a través del escrutinio o votación secreta, según estableció Juan Pablo II. Se requieren los dos tercios de los votos, calculados sobre la totalidad de los electores presentes.
Recuento de votos. Concluido el escrutinio de las papeletas, los Escrutadores suman los votos obtenidos por los varios nombres y los anotan en una hoja aparte. Uno de los Escrutadores, a medida que lee las papeletas, las perfora con una aguja en el punto en que se encuentra la palabra “Eligo” y las inserta en un hilo, para que puedan ser conservadas con más seguridad. Al terminar la lectura de los nombres, se atan los extremos del hilo con un nudo para unir las papeletas y se ponen en un recipiente o al lado de la mesa. Con la suma de los votos, su control se inicia la quema de las papeletas.
Humo. En una estufa de hierro se arrojan las papeletas para ser quemadas. Se hará de forma que aquella produzca humo negro que anunciará la falta de éxito de las votaciones, o la elección del nuevo Papa si el humo fuera blanco.
Ratzinger se mudará a un monasterio del Vaticano, donde llevará una vida de retiro y meditación.

La lista de nombres que circulan: el cardenal nigeriano Francis Arinze, el ghanés Peter Turkson y el canadiense Marc Ouellet. Aunque la comunidad latina piensa que ya ha llegado la hora de que el sillón de San Pedro sea ocupado por un latino y los que más suenan son el argentino Leonardo Sandri, de 69 años. También desde el anterior cónclave de 2005 suena también el nombre del hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga y Norberto Rivera Carrera de México.


¡Es la voz del Gran Chaman!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...