EL LOCO DEL PELO ROJO
Vincent van Gogh nació en Groot Zundert, Holanda,
el 30 de Marzo de 1853. El nacimiento de Van Gogh aconteció un año después de
que su madre dio a luz a su primer hijo, un bebé que nació muerto, llamado
también Vincent. Ha existido mucha especulación sobre si Vincent van Gogh
sufrió algún trauma psicológico como resultado de sentirse "el bebé de
reemplazo" y por haber tenido un hermano muerto con el mismo nombre y la
misma fecha de nacimiento. Sin embargo, esta teoría se mantiene sin justificar,
y no existe ninguna evidencia histórica que la apoye.
En otoño de 1880, después más de un año de su
vida como un indigente en el Borinage, Vincent se fue a Bruselas para comenzar
sus estudios de arte.
Durante los primeros
meses de 1885 Van Gogh continuó su serie de retratos de campesinos. Vincent
veía estos trabajos como "estudios", que le servirían para mejorar su
técnica y preparar su obra más ambiciosa realizada hasta esa fecha. Vincent
trabajó durante marzo y abril en estos estudios, aunque tuvo una breve
distracción en su trabajo debido a la muerte de su padre el 26 de marzo.
Vincent y su padre habían mantenido una relación muy forzada durante los
últimos años pero, aunque ciertamente no estaba feliz por la muerte de su
padre, Vincent pudo separarse emocionalmente y continuar con su trabajo.
Vincent trabajó en Los Comedores de Papas durante Abril de 1885.
Había hecho
varios bocetos como preparación para esta obra, un óleo sobre tela. El cuadro
de Los Comedores de Papases
reconocido como la primer obra maestra de Vincent van Gogh, y el resultado lo
alentó. Aún cuando se molestó y enojó debido a una crítica del trabajo (a
Anthon van Rappard, amigo y compañero de Vincent, no le gustaba la obra y sus
comentarios causaron que Vincent terminara con su amistad), Vincent estaba
contento con lo obtenido y así comenzó una nueva etapa de su vida profesional,
con mayor confianza y más técnica.
Vincent dejó Holanda
para buscar las respuestas en Paris. . . y en la compañía de los
impresionistas.
El período París de Van Gogh es fascinante por la
importancia de su rol en tanto transformador de Vincent como artista.
Desafortunadamente, los dos años en París es uno de los períodos menos
documentados de su vida, concretamente porque los biógrafos son demasiado
dependientes de los hechos proporcionados por las cartas entre Vincent y Theo,
que concluyeron al momento en que los hermanos vivieron juntos en el
departamento de Theo en la rue Lepic número 54 del distrito de Montmartre.
En 1888 abandono la
capital francesa para trasladarse al sur de Francia con la esperanza de atraer
allí a algunos de sus amigos y fundar con ellos un Taller del Mediodía. Bajo el sol ardiente de la Provenza, pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras
características de la vida de la región. Durante ese periodo en el que vivió en Arles, empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los
amarillos, verdes y azules intensos relacionados con obras tan conocidas como Dormitorio en
Arles (1888,
Museo Vincent van Gogh) y Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno, Nueva York,
Estados Unidos). Son también de esta época Descargadores en Arles (1888) y Les Vessenots en
Auvers (1890),
ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España). Para él todos los
fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una
vitalidad física y espiritual. Logró contagiar su entusiasmo al pintor Paul Gauguin,
al que había conocido en París, para que fuera a verle a Arles. Tan sólo les
duró dos meses la paz y la armonía ya que después empezaron a tener violentos
enfrentamientos que culminaron en una pelea en la que Van Gogh, fuera de sí,
amenazó a Gauguin con una navaja; esa misma noche, sumido en un profundo
remordimiento, Van Gogh se cortó parte de la oreja.
Pasó algún tiempo
internado en un hospital de Arles y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo siguió trabajando
entre los varios ataques de locura que sufrió. Más tarde pasó tres meses en Auvers atendido por un médico cordial cuyo
retrato pintó (El doctor Paul Gachet,
1890, Museo de Orsay, París). Vincent van Gogh padeció de muchos problemas
físicos debido, en parte, a la pobreza y a la desnutrición. Fue adicto a la
caña de ajenjo, peligrosa bebida narcótica popular a finales del siglo XIX.
Parece ser que padeció sífilis, tinnitus, envenenamiento por plomo, síndrome de
Maniere y de epilepsia.
Inmediatamente después de acabar su inquietante Cuervos sobre el trigal (1890, Museo Vincent van Gogh), se disparó un tiro en el estómago el 27 de julio de 1890. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a la casa donde murió dos días después en brazos de su hermano Theo. "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": estas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo en Julio 29, 1890.
Vincent van Gogh murió a la 1:30 AM el 29 de
Julio de 1890. La iglesia católica de Auvers se negó a permitir que enterraran
a Vincent en su cementerio, debido a que Vincent había cometido suicidio. El
ayuntamiento cercano de Méry, sin embargo, estuvo de acuerdo en permitir el
entierro y el funeral fue realizado el 30 de Julio.
OBRAS Y LUGAR DONDE PUEDES VISITARLAS
La noche estrellada
1889 Museo Arte Moderno Nueva York
La Silla (1888) mientras vivía en
Arles. La pintura es típica muestra de las naturalezas muertas de Van Gogh, se
encuentra en la Galería Nacional de
Londres.
El Campo
de Trigo Amarillo fue pintado por Vincent
Van Gogh en Julio de 1889, poco después de que voluntariamente fue internado en
el Hospital de Saint-Paul in Saint-Remy después de su ataque de
locura. Se encuentra en la Galería
Nacional en Londres.
La
Naturaleza Muerta de Los Girasoles es una obra que Van Gogh
realizó varias veces, he aquí una de sus versiones que fue pintada en 1888 Múnich, Neue Pinakothek
Autorretrato con sombrero de paja. Van Gogh Museum.
Autorretrato con sombrero de paja. Van Gogh Museum.
Barcas en
la playa de Saintes-Maries-de-la-Mer
1888, Van Gogh Museum
Los
comedores de patata
1885 Van Gogh Museum.
El
dormitorio de Vincent en Arles
1888, Van Gogh Museum.
Casa de
Vincent Van Gogh en Arles, La Casa Amarilla
1888 Van Gogh Museum.
Paseo en
Arles. Recuerdo del jardín de Etten
1888 - San Petersburgo, museo del Ermitage
1888 - San Petersburgo, museo del Ermitage
Jardín
Otoñal
1888 - Múnich, Neue Pinakothek
1888 - Múnich, Neue Pinakothek
El salón
de baile de Arles
1888 - París, museo de Orsay
1888 - París, museo de Orsay
La
arlesiana
1888 - París, museo de Orsay
1888 - París, museo de Orsay
Jardín
público con una pareja y un abeto
azul
1888 - Colección particular
1888 - Colección particular
Roulin, el
cartero
1889 - Nueva York, museo de arte moderno
1889 - Nueva York, museo de arte moderno
Autorretrato
1889 - París, museo de Orsay
1889 - París, museo de Orsay
Campesinos
durmiendo la siesta
1890 - París, museo de Orsay
1890 - París, museo de Orsay
La llanura
cerca de Auvers
1890 - Múnich, museo de la pinacoteca antigua
1890 - Múnich, museo de la pinacoteca antigua
Iglesia de
Auvers-sur-Oise
1890 - París, museo de Orsay
1890 - París, museo de Orsay
¡Es la voz del Gran Chaman!
0 comentarios:
Publicar un comentario