7 de noviembre de 2013

LEYENDAS MEXICANAS

LA LEYENDA DE LA LLORONA


LA LEYENDA DE LA LLORONA
La Llorona es una leyenda popular en las culturas de habla española en las colonias de las Américas. 

La historia básica es que La Llorona era una mujer muy bonita con el nombre de María, que mató a sus hijos (ahogándolos en el río) con el fin de estar con el hombre que amaba, pero fue rechazada posteriormente por él.

Entonces, después de ser rechazada por su amante, ella se suicidó. Cuando María llegó a las puertas del cielo, se le preguntó, “¿Dónde están tus hijos?” y ella respondió: “No sé, mi Señor”. Ella no se le permitió entrar en el cielo hasta que encontró a sus hijos. Ahora vaga por la tierra por toda la eternidad, buscando en vano a su descendencia que ella misma ahogó.

Su llanto es constante  y la razón de su nombre, La Llorona. En algunos casos, de acuerdo con el relato, ella secuestra a los niños errantes o a los niños que desobedecen a sus padres.

Por lo general, la leyenda sirve como una advertencia a varios niveles. Los padres advierten a sus hijos que su mala conducta hará que  La Llorona se los lleve y  también, si están fuera  por la noche la vendrá La Llorona.

La historia también advierte a las adolescentes a no ser seducidas por el estado, la riqueza, bienes materiales, o por los hombres en hacer declaraciones de amor o de promesas demasiado buenas para ser verdad.

Algunos también creen que los que escuchan los lamentos de La Llorona son marcados para la muerte.  Además, el cuento es un símbolo cultural en México, Centro y Sur América en la que La Llorona es la mujer arquetípica mala condenada a sufrir eternamente y llorar por la violación de su papel como esposa y madre. Se dice que ella llora  siempre diciendo “¡Aaaay, mis Hijos!”.



¡Es la voz del Gran Chaman!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...