1 de noviembre de 2013

HALLOWEEN

LOS ORIGENES DE HALLOWEEN


LOS ORIGENES DE HALLOWEEN
El Halloween que conocemos hoy día ha sido influenciado por varias culturas a través de los siglos, mayormente por la celta, romana y cristiana.

Los CELTAS vivieron hace miles de años en el área que ahora llamamos Irlanda, Gran Bretaña, y el norte de Francia. Ellos celebraban su Día de Año Nuevo el 1 de noviembre. Esta fecha, que era conmemorada con muchas festividades, marcaba el final de la “temporada del sol”, y el comienzo de la “temporada de la oscuridad” y el invierno. En ellas despedían al sol y anunciaban la llegada de la temporada del frío y la oscuridad. Además, creían que esa noche Samhain, Señor de la Muerte y Príncipe de la Oscuridad, venía para tomar prisionero al sol y convocar a los espíritus de los muertos y que los más perversos de estos regresaban como gatos negros.

Durante el “Samhain” esta mezcla de personajes maléficos hacían travesuras a los vivos. Los druidas invocaban a los espíritus de los muertos para examinar los acontecimientos del futuro, y además, para que visitaran sus antiguos hogares en la Tierra, y para ahuyentarlos encendían grandes hogueras en las que sacrificaban animales y cultivos. Con la esperanza que los dejaran en paz, los celtas se disfrazaban con las pieles, huesos y cabezas de los animales para aparecer como uno de los muertos o malvados, y colocaban fuera comida horneada para este detestable grupo.

Cuando los ROMANOS conquistaron el territorio celta, asimilaron muchos de sus festivales y costumbres, Los romanos ya celebraban en esos días (comienzo de noviembre) la fiesta de la cosecha en honor a Pomona, diosa de los frutos y los árboles simbolizada por la manzana, y fue combinado con el festival celta dedicado a Samhain.

Con la difusión del CRISTIANISMO a través de Europa y Gran Bretaña, el 31 de octubre dejó de ser considerado el fin del año por la Iglesia Católica Romana -el Papa Gregorio III en el año 840- y convirtió el 1 de noviembre “sólo” en Día de Todos los Santos, un tiempo “sólo” para honrar a santos y mártires, intentando suplantar y cambiar las tradiciones celtas y romanas.

La celebración católica de Todos los Santos se celebraba anteriormente a principios de mayo -el Papa Bonifacio IV (+615) había dedicado un templo cristiano en honor a Todos los Santos en mayo-, y cuando se cambió al 1 de Noviembre se celebraron unos preparativos tan importantes en la víspera (31 de Octubre) que en términos anglosajones se les llamó "All Hallow’s Eve", que traducido al castellano significa "Víspera Santa" o "Víspera de Todos los Santos". Con el paso del tiempo la pronunciación se fue deformando: de "All Hallowed Eve" pasó a "All Hallowed Even" y, finalmente dio lugar al "Halloween" de nuestros días.


¡Es la voz del Gran Chaman!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...